En 2014 Abel Azcona fue considerado el mejor performer del mundo por el diario británico The Guardian. Ha desarrollado más de 500 piezas que ha llevado por los cinco continentes, y es el artista contemporáneo más importante del país.
«España os pide perdón» es una obra instalativa y conceptual creada para ser instalada en veintidós espacios de arte y museos de arte contemporáneo de ciudades como La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Montevideo, La Paz, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, Santo Domingo, Quito o Cuenca, entre otras.
Esta obra que llega al público de formas múltiples, por ese motivo en ella es importante la reivindicación
de la pieza en sí y de la idea de arte útil. En este caso, una obra que busca una sensibilización y un acercamiento
a otros discursos, reparación y resignificación de heridas históricas. Con las camisetas y las bolsas con la cita e instalación creada por Azcona, llevamos la pieza más allá con el fin de socializarla y que el visitante y espectador pueda llevarla, haciendo el lema suyo.
Un hecho realmente significativo será conseguir que cientos de personas, el día de la hispanidad, donde en vez de recordar el acto como un genocidio se recuerde como un día de felicidad y celebración, porten las camisetas, siendo parte de la obra. Naturalizar esta frase y esta obra artística será lograr un cambio en el discurso global y, sobre todo, un replanteamiento sobre los discursos hegemónicos globales.
Parte de los beneficios son destinados al Colectivo Orgullo Otomí, que forman parte de la comunidad hñö hñö de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, del estado de Querétaro y que radica desde hace varias décadas en las ciudad de México. Invitar a participar a este colectivo indígena que lleva años reivindicando su lugar, era de suma importancia, para redondear una obra que debe ser entendida de todas sus partes.
* Envíos a todo el mundo.